PROYECTO DE
TRABAJO:
ESPAÑA
OBJETIVO
- Desarrollar las competencias personales a través del estudio de España desde varias perspectivas: geográfica, climática, población y actividades económicas.
TAREAS
Recopilar
información, organizarla, presentarla y exponerla al resto de sus
compañeros.
El trabajo será
individual, por parejas o en grupos y será entregado en papel o en
forma digitalizada. Se realizará utilizando texto explicativo,
esquemas, mapas, dibujos, fotografías, gráficos...
PROCESO
El trabajo se debe
realizar siguiendo el siguiente esquema organizativo:
- Unidades interiores (La Meseta, Sistema Central, Montes de Toledo, Montes de León, Cordillera cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena…).
- Unidades exteriores (Macizo Galaico, Montes Vascos, Pirineos, Cordilleras Costero-Catalanas y Cordilleras Béticas).
- Depresión del Guadalquivir y Depresión del Ebro.
- Unidades de relieve insular (Islas Baleares e Islas Canarias).
- Características
(longitud, caudal y régimen)
- Ríos de las
vertientes:
- Vertiente atlántica.
- Vertiente mediterránea.
- Vertiente cantábrica.
- Características
- Accidentes
costeros.
- Elementos
que determinan el clima.(latitud,
proximidad a la costa, altitud y relieve)
- Tipos de clima y
vegetación.
- Características.
- Evolución de la población española.
- Provincias y capitales.
- Organización territorial y política de España:
- Comunidades Autónomas
- Provincias y principales ciudades.
- Los sectores
económicos.
CARACTERÍSTICAS
FORMALES DEL TRABAJO
- Portada, con nombre del trabajo (Times New Roman 40 y negrita) y nombre del autor (Times New Roman 18 y negrita).
- Texto (Times New Roman 12).
- Títulos (Times New Roman 14 y negrita) y subtítulos (Times New Roman 12 y negrita) si fuera necesario.
- Mapas, imágenes, gráfico, dibujos propios...
- Índice
- Página de vocabulario
- Listado de fuentes de información.(Bibliografía)
5. FUENTES DE
INFORMACIÓN
- Libro de Texto Conocimiento del Medio 6º, Editorial Vicens Vives. Unidades 2 a 5.
- Enlaces que aparecen en el guión del trabajo (epígrafes en azul o estos siguientes)
Relieve,
hidrografía, costas y clima:
La
población:
Los
sectores económicos
- Documentos on- line
- Otras: enciclopedias, monografías, otros libros de texto…
6.
TEMPORALIZACIÓN
Presentación y
exposición oral de los trabajos individuales: 17 de diciembre.
El día de la
exposición oral habrá de presentar también un mapa conceptual o un
esquema del tema que sirva como guión para la exposición.
EVALUACIÓN
Los criterios de
evaluación serán los siguientes:
- Realizar un texto explicativo de cada uno de los puntos que conforman el trabajo. Dicho texto contendrá un vocabulario específico del tema pero adaptado a la edad del alumnado. No podrá ser copiado de las fuentes de información.
- Presentar un trabajo ordenado conforme a las características formales propuestas, incluyendo mapas, gráficos e imágenes como apoyo al texto.
- Presentar el trabajo en la fecha indicada (17 de diciembre).
- Exposición oral donde se muestre el conocimiento de los temas tratados y soltura en la presentación de los contenidos.
- Valoración de los compañeros-as del grupo del trabajo y la presentación del mismo
- Autoevaluación, según los resultados y el trabajo realizado
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